Dieta para afrontar unas oposiciones.

Dieta y consejo para afrontar unas oposiciones.

Sin lugar a dudas, la alimentación juega un papel clave en la superación de las pruebas físicas para cualquier opositor a la policía nacional, policía local, cuerpo de bomberos, guardia civil, etc. Si sabes qué y cómo comer, tendrás un extra para superarlas.

 

Después de muchos meses de duro esfuerzo y sacrificio, se acerca el temido día en el que todo opositor se juega su futuro. En muchas de las pruebas de acceso nos encontramos con un examen de las cualidades físicas. Los aspirantes, tras cientos de horas de sangre, sudor y lágrimas, se la juegan todo en un día. 

 

Aquellos que han competido en del deporte conocen la sensación de jugarse todo a una carta y su experiencia previa les ayudará a superar satisfactoriamente el reto.  Pero, lamentablemente, en algunas ocasiones, todo el trabajo previo se viene al traste por una mala preparación y organización del día D. Una nutrición inadecuada junto con los nervios, la inexperiencia y la falta de previsión pueden echar por tierra todos los meses/años anteriores. Si estás a punto de opositar y no quieres dejar nada al azar, es interesante seguir los siguientes consejos.

 

 

¿QUÉ COMER ANTES, DURANTE Y AL FINALIZAR LA COMPETICIÓN? 

 

Durante los dos días anteriores a la prueba, tanto en las comidas como en las cenas, comer alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, arroz, cereales).

 

¿Y el día D? 

 

El desayuno

 

La mayoría de las pruebas tienen lugar en las primeras horas de la mañana, por tanto será la última comida que hagamos antes del examen. Debes desayunar si o si, aunque no te apetezca demasiado. 

Come algo que te aporte energía (tostadas, cereales, fruta) combinado con algún líquido que sepas que puedes digerir bien. Si estás habituado, el café es una buena opción ya que te ayudará a activarte. Nada de probar cosas raras.

Si no duermes en casa, puedes hacer como algunos deportistas, que suelen llevarse su propio desayuno porque saben que lo van a digerir con comodidad.

 

Durante la competición, si ves que se alarga más de la cuenta, no debes estar más de 2 horas sin comer nada. Llévate alimentos energéticos (barritas, chocolate, plátanos, frutos secos) y bebidas isotónicas hidratantes. Nunca comas nada dulce media hora antes de la prueba de resistencia, o los niveles de glucosa en sangre pueden disminuir.

 

Después de la competición, hidrátate bien y la primera comida que realices que sea rica en hidratos de carbono (pasta, arroz o patata).

 

 

¿CONSEJOS A SEGUIR ANTES DE EMPEZAR LAS PRUEBAS?

 

Darse un baño de agua caliente a 36 o 37 grados con sales de baño durante unos 10 o 15 minutos.

 

Ver que en la bolsa del equipaje no falta de nada.

 

Si estas muy nervioso (más de lo normal), tanto que te encuentras muy activo y no hay forma de que concilies el sueño la noche de antes, tómate una infusión relajante como tila o manzanilla e intenta leer un libro para despejar la mente y poder descansar.

 

 

¿QUÉ PUEDO HACER ENTRE PRUEBAS?

 

Realizar estiramientos con rebotes durante el tiempo que transcurre entre el último ejercicio del calentamiento específico y la prueba de competición.

 

Si has calentado muy pronto, ponerse el chándal para no perder calor muscular. Recuerda una vez comiences ya no puedes “volver a calentar”. El calentamiento que hagas antes del circuito de agilidad debe servirte ya para todas las pruebas que las harás seguidas. Pero siempre que puedas, en cualquier sitio, aunque sea pequeño, una pequeña movilidad articular, estiramientos lanzados, pequeños saltos o skipping sin desplazamiento.



Fuentes:

https://www.clockworktraining.es/blog/consejos-para-afrontar-las-pruebas-fisicas-de-cnp/

https://www.justpodium.com/preparacion-pruebas-fisicas